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Juan de Herrera (ca. 1665 - 1738)

La abundante obra que se ha conservado de Herrera, toda ella de alta calidad, le ha merecido el calificativo del "más prolífico de todos los compositores coloniales de la Nueva Granada" (Stevenson: 1962, 14) y es digno de figurar, entre los maestros criollos, junto a José Orejón y Aparicio.

Hijo de familia acomodada, recibió una esmerada educación hasta recibirse de sacerdote. Sus estudios, costeados por su padre, incluyeron sin duda una adecuada formación como músico en el Seminario Conciliar de San Luis, donde un siglo antes había sido maestro de canturrias el célebre Gutierre Fernández Hidalgo.

La primera obra fechada de Herrera data del 20 de junio de 1689, su salmo Laudate Dominum omnes gentes, a 10 voces, y es probable que haya servido para celebrar una importante ocasión de su vida, ya fuera su ordenación sacerdotal o el término de sus estudios musicales.

Desde el año siguiente, 1690, hasta su muerte, fue capellán y maestro de capilla de las religiosas del Convento de Santa Inés, cargo que desempeñó conjuntamente con sus otras funciones. De ese año data su secuencia salmódica a 11 voces, Laetatus sum - Nisi Dominus - Lauda Jerusalem, escrito especialmente para ese convento. La parte de Alto II fue cantada por la religiosa Sor María Gertrudis.

La formación humanística de Herrera le hizo preferir, para sus composiciones musicales, los textos en latín y las formas de música religiosa a las obras de carácter secular con texto vernáculo. De las 38 composiciones suyas que se conservan en el Archivo de la Catedral de Bogotá, 28 están escritas en latín y sólo 10 en español. Estas últimas generalmente constan de dos o tres voces y Continuo, en cambio las latinas reciben un tratamiento las más de las veces policoral, con Continuo.

En 1695 compuso una nueva obra religiosa policoral, esta vez tres salmos y un Magnificat a 9 voces para Vísperas. Sólo en 1698 escribió su primera obra secular con texto en español, dedicada a Nuestra Señora del Topo, imagen de la Virgen venerada localmente y patrona del Capítulo Primado: A la fuente de bienes.

Al fallecer José Cascante, a principios de 1703, Herrera solicitó la plaza vacante al Cabildo de la Catedral y pidió se le nombrara en "el oficio de Mro de Capilla desta Sta Igla por auer quedado Vaca por Muerte del Mro Joseph Cascante que lo obtenía". El Cabildo consideró esta solicitud en sesión del 16 de enero de 1703 y fue nombrado "en el officio de Mro de Capilla desta Sta Iglesia y Compositor con la renta de doscientos y cincuenta pattacones de Salario en vn año, y todos los demás proventos y emolumentos que deue auer y gozar assi dentro desta Sta Igla como fuera de ella" (Libro de Autos y Acuerdos 1693 - 1704, fol. 191). El sueldo fijado se mantuvo durante los 35 años que Herrera ejerció el cargo de Maestro de Capilla de la Catedral.

Desde 1703 en adelante, Herrera compuso sus obras de mayor envergadura: seis Misas (una de Réquiem), un Oficio de Difuntos, tres colecciones de Lamentaciones, siete colecciones de salmos de Vísperas y algunas obras profanas.

Con todo, el carácter afable de Herrera y su incapacidad de imponerse con firmeza ante el cuerpo de músicos bajo su mando, produjo un descenso en la calidad del servicio musical. El 26 de junio de 1711 el Cabildo dedicó una sesión para tratar este problema. Diversas medidas del Cabildo permitieron a Herrera continuar en su cargo hasta el fin de sus días. Dictó su testamento el 2 de febrero de 1738 y murió en la Cuaresma de ese año. Su sucesor, el sacerdote Francisco de Paula de Amaya, fue nombrado como maestro de capilla interino en sesión del Cabildo del 18 de marzo siguiente.

(Samuel Claro, Antología de la Música Colonial en América del Sur,
Ediciones de la Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1974)

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