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IX Encuentro Científico Simposio Internacional de Musicología
Enviado el Tuesday, 06 March a las 13:00:35
Tópico: Cursos, Congresos y conferencias
Cursos, Congresos y conferencias

IX Encuentro Científico Simposio Internacional de Musicología (IX ECSIM)
Santa Cruz de la Sierra, 2012

La circulación de música y músicos en la Época Colonial Iberoamericana:

Convocatoria

En el marco del IX Festival de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, (26 de abril al 06 de mayo del 2012) se convoca a todos los interesados a participar en el IX ECSIM que se realizará los días 25 y 26 de abril del 2012 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

(Article disponible seulement en espagnol - Artigo disponível apenas em espanhol - Article available only in Spanish)

ANTECEDENTES

Parte importante de la vida musical de los siglos virreinales de Iberoamérica lo constituyó la circulación entre ambos lados del océano Atlántico de diversos materiales: papeles de música impresos y manuscritos, libros de teoría, manuales para el aprendizaje del canto llano, métodos para la enseñanza de instrumentos, libros cantorales y de polifonía, letras de villancicos, cantadas y tonadas a lo humano y a lo divino, piezas entremesales y fines de fiesta de cuño teatral, libretos de ópera. Pero también fue determinante la circulación por todos los territorios iberoamericanos de una pléyade de músicos: compositores, maestros de capilla, cantores, ministriles, organistas,cantatrices, maestros de danzar y tañer que desde el nacimiento de la sociedad colonial aportaron su cuota personal a la construcción de la vida musical que hoy es tema de la musicología contemporánea.

Por un lado está documentada la llegada de libros cantorales de acuerdo a la nueva liturgia tridentina del siglo XVI que se usaron por igual en el Cusco o en México; también, el empleo de libros de teoría como El melopeo y el maestro de Pietro Cerone, uno de cuyos ejemplares poseyó sor Juana Inés de la Cruz. Asimismo, aún se preserva en la catedral de Puebla una copia manuscrita del I Liber Missarum de Cristóbal de Morales (1554) y en la de México los motetes de Francisco Guerrero publicados por Gardano en Venecia en 1570. Códices importantes como el Valdés (México) revelan que la música de Palestrina o Alfonso Lobo formaba parte del repertorio de los coros de indígenas, o el de Gregorio de Zuola, que hizo conocida la música del fraile portugués Manuel Correa en los ámbitos andinos.

Si de villancicos hablamos, uno denominado Barquerillo nuevo de Matías Ruiz (s. XVII) tuvo tan amplia difusión, que hoy se conservan copias manuscritas en Valladolid, en el Monasterio de El Escorial, en la Biblioteca de Cataluña, en el Seminario de San Antonio Abad del Cusco y en la Colección Sánchez Garza de México. Un caso similar es el del villancico Benigno favonio de Sebastián Durón del cual se conservan copias en el Cusco y en México. La catedral de Guatemala conserva un numeroso juego de villancicos compuestos por Tomás de Torrejón y Velasco, el maestro de capilla de la catedral de Lima. Y en cuanto a las letras se refiere, muchas letras de Manuel de León Marchante, el villanciquero de Alcalá de Henares, se cantaron en nuestras catedrales americanas en la misma medida que las letras que musicalizó Juan Gutiérrez de Padilla en 1653 se cantaron luego en la corte de Juan de Braganza, en Portugal, o las letras de sor Juana Inés de la Cruz formaron parte de los juegos de maitines en lugares tan diversos como Santiago de Compostela, Cuenca, Oviedo, Valladolid o Valencia y Charcas, Cusco, Bogotá, Lima, Guatemala y aún la misión jesuítica de San Ignacio de Moxos, en la actual Bolivia.

No es menos significativo el dato de que las óperas más antiguas de que se tienen noticia en América se compusieran sobre libretos provenientes del Viejo Mundo: La púrpura de la rosa (1701) de Torrejón y Velasco sobre la comedia homónima de Calderón de la Barca y La Parténope (1711) de Manuel de Sumaya sobre el libreto de Silvio Stampliglia que también musicalizaron maestros como Luigi Mancia, Leonardo Vinci, Antonio Caldara, Antonio Vivaldi, Georg Friedrich Händel y Domenico Sarro.

Todos los centros musicales del mundo colonial registran la presencia de músicos viajeros: Hernando Franco, quien de Málaga y Lisboa pasaría a Santo Domingo, Santiago de Cuba, Guatemala y México; Pedro Bermúdez que hizo un periplo que lo llevó de España al Cusco, a Guatemala, a Puebla y otra vez a la península; Juan de Araujo que se afincó en Lima, estuvo en tiempo en el Cusco y terminó su largo magisterio en La Plata; Gutierre Fernández Hidalgo que, venido de España, dejó sus huellas en Bogotá, Quito y La Plata; el portugués Marcos Portugal a quien la invasión napoleónica forzó a un exilio brasileño donde fue maestro de la capilla real; y un catalán llamado Cayetano Pagueras que hizo su magisterio en Barcelona, Santiago de Cuba y La Habana. Y no fueron pocos los italianos que hicieron de nuestro continente el centro de su actividad musical: Roque Ceruti en Lima, Domenico Zipoli en Córdoba (Argentina), Bartolomé Massa, que dio curso a sus empeños músico-teatrales en Lima y Buenos Aires; Ignacio Jerusalem y Stella, en México; Santiago Billoni en Durango. Y no puede olvidarse al conjunto de músicos-misioneros (flamencos, italianos, suizos, belgas, franceses, alemanes, españoles) que recorrieron América enseñando a la vez la doctrina y la música: Juan Vaisseau, Louis Berger, Pedro Comental, Martin Schmid, Florian Paucke, Antonio Sepp, Bernardo de Havestadt.

Hay, pues, un universo que abre enormes perspectivas para un conocimiento más pleno de la música en la época colonial. El IX ECSIM no pretende ser otra cosa que un espacio para la reflexión, para el debate, para la discusión e intercambio de experiencias de investigación, de conocimiento generado, de marcos teóricos, y su realización es, sin duda, enormemente benéfico para el trabajo que aún queda por hacer.

Ámbitos temáticos:

  • Música y músicos en diversos centros musicales del periodo colonial
  • Circulación local
  • De las catedrales a las misiones
  • Circulación de música del centro a la periferia y viceversa
  • Circulación de letras de villancicos
  • Estudios interdisciplinarios
  • Ediciones e historiografía
  • Estado de los estudios sobre el tema
  • Enfoques teóricos

Procedimientos y plazos

Como en versiones pasadas, el encuentro es concebido como un espacio de comunicación e intercambio de carácter científico y, si es posible, interdisciplinario, que privilegia el conocimiento original y las visiones hermenéuticas particulares, en un reducido grupo de especialistas (alrededor de 8). La selección de las propuestas, que deberán partir de investigaciones originales, se hará a través de la evaluación de un resumen cuyo texto, en español o portugués, de una extensión de entre 500 y 600 palabras, excluyendo título y bibliografía básica, deberá dar cuenta del problema, estado de la cuestión, aspectos a desarrollar, fundamentos teóricos y metodológicos y una bibliografía de no menos de 6 items. Junto a ello se deberá enviar un curriculum vitæ, de 15 a 20 íneas.

Las propuestas se recibirán hasta el día viernes 30 de marzo de 2012, vía correo electrónico dirigido a la Coordinación IX-ECSIM, en las siguientes direcciones:

aureliotell@gmail.com
con copia a info@festivalesapac.com
con copia a piotrnb@gmail.com

La organización comunicará los resultados el sábado 7 de abril de 2012 por esta misma vía, lo mismo que las especificaciones formales de las propuestas ampliadas. Los autores seleccionados deberán entregar su versión completa al término del IX ECSIM 2012, en virtud de que la memoria del Simposio deberá estar publicada a comienzos del segundo semestre de ese año, tal como se ha procedido en versiones anteriores. Los ponentes escogidos, en esta oportunidad, deberán obtener su boleto de avión en sus países de origen, pero el Festival “Misiones de Chiquitos” proporcionará el hospedaje de tres noches en Santa Cruz de la Sierra y los alimentos durante los días que dure el IX ECSIM. Igualmente, podrán asistir gratuitamente a todos los conciertos que deseen durante su estancia.

(Noticia comunicada por Aurelio Tello)


 
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